Con el fin de promover acciones conjuntas para la prevención del racismo y la discriminación racial, particularmente hacia los pueblos indígenas, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- y la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo -Codisra-, firmaron una carta de entendimiento interinstitucional.
Incluir acciones que promuevan el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas en las políticas y programas a su cargo, será uno de los compromisos adquiridos por ambas instituciones.
José Moreno, titular de la cartera, indicó que con esta alianza se busca impulsar desde los programas sociales, acciones para la implementación de políticas públicas para la atención de los pueblos indígenas.
“El artículo 4to. de la Constitución Política de la República de Guatemala, en su primera parte, establece que: en Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derecho. Nuestro Ministerio ha emprendido una serie de acciones para la inclusión de beneficiarios que se encuentran en situaciones vulnerables incluyendo a los pueblos indígenas”, dijo Moreno.
Por su parte, Rudy Camposeco, Comisionado de Codisra, indicó que se tiene un objetivo en común: minimizar las brechas de desigualdad.
“Esta carta de entendimiento se viene a sumar para que esos compromisos de Estado sean reflejados no solo en nuestros presupuestos, sino en nuestras acciones afirmativas”, expresó Camposeco.
Acciones conjuntas
Ambas instituciones declaran el compromiso en las acciones conjuntas siguientes:
- Promover acciones para incorporar los derechos de pueblos indígenas en las políticas, programas y proyectos, de las instituciones que integran el Gabinete Especifico de Desarrollo Social
- Impulsar campañas de comunicación que promuevan la eliminación de prejuicios y estereotipos hacia los pueblos indígenas
- Generar programas, promover en conjunto a favor de la inclusión de los pueblos