Con el fin de delegar competencias para la descentralización del Organismo Ejecutivo, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- participó el 18 de julio en la firma de un convenio de cooperación interinstitucional con seis municipalidades de tres departamentos del país.
La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia -SCEP- es la institución que impulsó este proceso diseñado, ordenado, gradual y continuo, para mejorar la calidad de los servicios públicos a nivel local, en el marco de la Ley de Descentralización (que cumple este mes 20 años de vigencia).
Los convenios se suscribieron con las municipalidades de San Marcos y San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos; Poptún y San Benito, Petén; y Ciudad Vieja y Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez. Anteriormente se habían firmado con Petén y San Jerónimo, Baja Verapaz.
Por parte del Organismo Ejecutivo firmó: Mides; Ministerio de Cultura y Deportes -Micude-; Ministerio de Gobernación -Mingob-; Ministerio de Educación -Mineduc-; Ministerio de Economía -Mineco-; Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-; Ministerio de Trabajo y Previsión Social -Mintrab-; Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Micivi-; y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.
Los firmantes se comprometieron a cooperar para simplificar el acceso a los servicios públicos y a implementar proyectos de mejora comunitaria. La SCEP se encargará de coordinar y realizar el monitoreo y dar seguimiento a los acuerdos, para verificar su cumplimiento.
El viceministro de Protección Social de Mides, Melyn Caná, informó que además se instalarán comedores en San Marcos, San Rafal Pie de la Cuesta y Poptún para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional. El programa Comedor Social sirve alimentos gratuitos de lunes a viernes en tiempo de desayuno y almuerzo, a personas en situación de pobreza y pobreza extrema.