Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- y de la Fundación del Azúcar -Fundazúcar- firmaron hoy oficialmente el Convenio de Cooperación para retomar el programa “Mejores Familias”, que beneficiará a mujeres que viven en situación de pobreza y pobreza extrema.
El 11 de agosto 2021 el viceministro de Protección Social, Melvyn Caná, se reunió en las instalaciones del Mides con personal técnico de distintos sectores productores del país, con el fin de entablar un diálogo que promueva lineamientos para el traslado de información del programa “Mejores Familias”, en busca del desarrollo integral de las mujeres en las áreas rurales del país.
Este programa promueve la seguridad alimentaria nutricional, autoestima, autogestión y liderazgo en mujeres (en edad reproductiva o con niños menores de cinco años), como agentes de cambio para el desarrollo y bienestar de sus familias y comunidades. Se enmarca en los pilares de: disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica de los alimentos.
Fundazúcar es el brazo social de los ingenios azucareros en Guatemala, fue creada en 1990 para contribuir al desarrollo y bienestar del país. Impulsa programas sociales enfocados en salud, educación y fortalecimiento municipal, dirigidos a mujeres, jóvenes, maestros, salubristas, líderes comunitarios y autoridades municipales.
Compromisos del Convenio
El objetivo del Pacto consiste en que la Fundación trasmita conocimientos, experiencias, metodologías, técnicas y tecnologías del Programa, al equipo técnico del Ministerio, para garantizar el cambio de comportamiento en las personas beneficiarias mediante la ejecución de la estrategia. Para ello se contempla el desarrollo de un plan de trabajo durante un periodo de 15 meses, a través de diez ejes.
Responsabilidades del Mides:
Asegurar que la transferencia de la estrategia fortalezca la gestión del conocimiento de las participantes, en el marco de los programas sociales.
Priorizar el área de cobertura de las comunidades participantes.
Contar con cuadros técnicos a nivel central y departamental integrados por personal con experiencia de abordaje comunitario y/o en formación a personas adultas, para implementar la estrategia “in situ”.
Velar porque los cuadros técnicos repliquen las capacitaciones en las áreas priorizadas según el Plan Operativo Anual -POA-.
Realizar monitoreos aleatorios para medir los indicadores y verificar el cambio de comportamiento mediante instrumentos adecuados.
Compartir información sobre los avances de la ejecución en campo de forma bimestral a la Fundación, a través de una plataforma tecnológica.
Responsabilidades de Fundazúcar:
Transferir el modelo del Programa de forma gratuita.
Trasladar los artes digitales de los materiales para que el Ministerio los utilice en la implementación de la estrategia, mencionando la autoría de la Fundación.
Formar a los cuadros técnicos del Mides para la adecuada implementación del Programa.
Monitorear de forma aleatoria junto a la Dirección de Monitoreo y Evaluación del Ministerio, los resultados de la estrategia.
Proveer informes trimestrales al Mides sobre los avances de la implementación en campo, incluyendo el desarrollo de las capacitaciones a sus cuadros técnicos y de los monitoreos en campo, enfatizando los resultados.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, agradeció el apoyo de Fundazúcar y la voluntad reflejada en las acciones del señor Alfredo Vila, presidente de la Fundación, por compartir esta metodología con el Gobierno de Guatemala, en busca del verdadero cambio de comportamiento en la población vulnerable.
“Los resultados de esta estrategia son tangibles y lo que buscamos es un verdadero cambio de comportamiento en la población vulnerable para que pueda desarrollarse en todos los aspectos básicos, en busca de una vida digna”, afirmó el Ministro.