Un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, Ministerio Público -MP- y la Secretaría contra la Violencia Sexual y Explotación y Trata de Personas -SVET-; se firmó en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, con el fin de proteger y atender a la niñez guatemalteca víctima de abusos sexuales.
El convenio busca el fortalecimiento de la atención a niñas embarazadas menores de 14 años, asimismo prevenir embarazos en menores de 14 años y enfermedades de trasmisión sexual.
José Guillermo Moreno, ministro de Desarrollo Social, indicó que él está comprometido para avanzar en la prevención y atención de las menores de edad embarazadas, indicando que el Estado de Guatemala es el responsable de proteger a la persona y a la familia, siendo su fin supremo la realización del bien común.
“El embarazo en la adolescencia está asociado a la violencia de género. Este convenio es un paso importante para implementar acciones de prevención, atención y sanción de embarazos en niñas y adolescentes, así como garantizar el derecho a la educación, salud y justicia, para que exista cada vez mayor número de casos denunciados”, dijo.
Moreno manifestó que como Estado, se debe garantizar la vida y el desarrollo de todos los ciudadanos; y es compromiso hacerlo de manera integral y responsable, agradeciendo a las entidades que participan en dicho convenio que lucha día con día en pro de la niñez y adolescencia.