Con el objetivo de apoyar el urbanismo, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- a través del Fondo de Desarrollo Social -Fodes-, realizó trabajos de mejoramiento de calles en el municipio Panajachel del departamento Sololá.
El Fondo invirtió 1 millón 100 mil quetzales en el trabajo con adoquín de las calles “Campanario” y “Navidad” en el Centro Histórico del municipio Panajachel, Sololá. Esto beneficiará a 19 mil 769 pobladores, además de turistas nacionales e internacionales que visitan el lugar.
Ahora que la obra ha concluido, los vecinos se mostraron complacidos. Enma Del Águila Chavarría, una residente del lugar, indicó que esta es un área comercial y que ahora que las calles están en mejores condiciones y más presentables, incluso subirá la plusvalía del área. Relató que cuando el camino era empedrado, en el tiempo de inverno se convertía en un problema debido al lodo y la suciedad.
Por su parte, Briyina Armas, quien vive en la calle Navidad y tiene un negocio de taller de confecciones, hace referencia que como vecinos de Panajachel viven del turismo y el mejoramiento de las calles beneficia a los negocios, ya que los visitantes aportarán más a la economía nacional mientras las actividades comerciales les sean más atractivas.
Dentro de las atribuciones del Fodes se encuentra el contribuir con el saneamiento y la red vial, así como con infraestructura básica (tomando en cuenta los estudios previos) que afiance el desarrollo sostenible de las comunidades, gestionando acciones con las autoridades locales.