Con el objetivo de apoyar a la niñez y juventud en situación de vulnerabilidad, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- a través del Fondo de Desarrollo Social -Fodes-, trabaja actualmente en proyectos de mejora comunitaria enfocada en la educación, para los departamentos de Chimaltenango y Quetzaltenango.
El Fondo administra e invierte los bienes, derechos y obligaciones absorbidos por el extinto Fondo Nacional para la Paz -Fonapaz-. Se dedica a proveer artículos e infraestructura básica que contribuya con la educación, salud, vivienda, alimentación cultura, trabajo, recreación, saneamiento, red vial y capacitación, para afianzar el desarrollo sostenible, priorizando a comunidades en pobreza y pobreza extrema.
En el municipio Comalapa, Chimaltenango, se está trabajando la ampliación de la escuela ubicada en la aldea Simajhuleu, a través de la construcción de ocho aulas, con las que se beneficiará a 485 niñas y niños. La obra tiene una inversión de 2.6 millones de quetzales y lleva un avance físico del 56%.
Por otro lado, también invirtió recientemente 670 mil quetzales en la ampliación de aulas en la “Escuela Primaria Oficial Rural Mixta” ubicada en el cantón Paxán del municipio La Unión, Quetzaltenango. Con esto se busca apoyar a más infantes para que cuenten con las condiciones dignas durante su etapa escolar. La obra lleva un avance físico del 88%.