El Fondo de Desarrollo Social -Fodes- es una unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- que impactó de forma positiva en poblaciones de 12 departamentos del país, con la finalización de 29 trabajos de infraestructura básica durante 2022.
Con la ejecución de estos proyectos benefició a más de 140 mil personas, mediante el mejoramiento de caminos rurales, calles urbanas, construcción y ampliación de escuelas, pequeños puentes y proyectos de agua y saneamiento. Se invirtieron Q.223.3 millones con el propósito de mejorar su nivel de vida y las condiciones comunitarias.
Cumpliendo con uno de sus objetivos, el Fodes ejecutó proyectos de infraestructura en apoyo al desarrollo económico y social de la población guatemalteca en situación de vulnerabilidad; y en respuesta a los proyectos solicitados por las autoridades locales según sus necesidades, acatando los requisitos administrativos y técnicos establecidos.
Las personas beneficiarias de los proyectos se mostraron complacidas por una mejor proyección dentro de sus comunidades.
César Ramos, usuario directo del Proyecto Mejoramiento Carretera CA-1 KM 152 (hacia aldea El Tamarindo, Asunción Mita, Jutiapa) donde se invirtieron Q.21.3 millones, manifestó: “Nos sentimos felices. Ya podemos pasar por un camino bonito porque antes salíamos de un bache y caíamos a otro, llegamos más rápido a la Interamericana (nombre de la carretera) y se benefician 7 comunidades”.