El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- a través del Fondo de Desarrollo Social -Fodes-, construirá para este año 17 obras de infraestructura que beneficiarán a 46 mil 540 guatemaltecos de forma directa en siete departamentos del país.
En los proyectos se invertirán Q.157.9 millones que impactará en el desarrollo económico y social de la población beneficiaria, con el fin de mejorar su nivel de vida, especialmente para las familias que viven en condición de pobreza y pobreza extrema.
Las obras planificadas incluyen: mejoramiento de caminos rurales; mejoramiento de calles urbanas; construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales; y la construcción de un Instituto Básico Bilingüe Intercultural.
Autoridades municipales, representantes de Consejos Comunitarios de Desarrollo -Cocode- y pobladores que han compartido con directivos de Fodes en la colocación de la primera piedra para dar inicio a los trabajos, han manifestado su satisfacción y entusiasmo por el beneficio directo que obtendrán con los proyectos ubicados en sus lugares de residencia.
Los departamentos favorecidos son: Jalapa, San Marcos, Alta Verapaz, Totonicapán, Chimaltenango, Santa Rosa y Guatemala.
Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, es uno de los municipios donde se realizará un trabajo de pavimentación de 3.1 kilómetros, se dirige del camino rural que conduce desde cantón Bethania hacia aldea Villa Hermosa, pasando por caserío Jerusalén y aldea Tanil. Tan solo este proyecto ayudará directamente a más de 14 mil personas, mediante una inversión de 11 millones de quetzales, con el que mejorará el tránsito entre las comunidades para agilizar el comercio a nivel departamental.