Con el objetivo de apoyar a la niñez y juventud en situación de vulnerabilidad, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- a través del Fondo de Desarrollo Social -Fodes-, trabaja actualmente en proyectos de mejora comunitaria enfocada en la educación, para el departamento de Quetzaltenango.
El Fondo invirtió 670 mil quetzales para realizar la ampliación de dos aulas y construir un muro perimetral en la “Escuela Primaria Oficial Rural Mixta”, ubicada en el cantón Paxán del municipio San Francisco La Unión, Quetzaltenango. Esta acción responde a la solicitud por parte del Consejo Comunitario de Desarrollo -Cocode- para atender las necesidades de la población estudiantil.
Yesenia Petrona González, subdirectora de la escuela, dijo que la construcción favoreció a los escolares porque en la época de pandemia se requiere más espacio para cumplir con el distanciamiento social; y en cuanto al muro perimetral, ayudará a contar con mayor seguridad y resguardo de los mismos.
Según la profesora González, a la escuela asisten 250 alumnos y las nuevas aulas tienen capacidad para 40 en cada una. Sin embargo, mientras continúe la pandemia, se acomodará únicamente a 22 personas y serán los estudiantes de sexto grado quienes estrenen las nuevas instalaciones.
Dentro de las atribuciones del Fodes se encuentra la provisión de artículos que contribuyan con la educación, salud, vivienda, alimentación, saneamiento y red vial, así como infraestructura básica (que cuente con estudios previos) para afianzar el desarrollo sostenible de las comunidades, junto a la gestión de las autoridades locales.