Con el objetivo de apoyar a personas y familias en situación de vulnerabilidad, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- a través del Fondo de Desarrollo Social -Fodes-, trabajó proyectos de agua y saneamiento, así como de vivienda digna, en varias comunidades del país durante el mes de diciembre 2021.
Desde el año pasado, el Fondo ha participado en mesas de trabajo para implementar Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento -OMAS- en distintos municipios. El fin consiste en disponer de estas oficinas para que las municipalidades cuenten con una unidad organizada, sólida y transparente, mediante la cual se atienda la problemática hídrica en cada locación. Esta acción forma parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Por ese motivo, el 09 de diciembre capacitó a miembros de la Corporación Municipal de Santa María de Jesús en el departamento de Sacatepéquez, para guiarles en la formulación de proyectos de agua y saneamiento, en beneficio de su comunidad. Hasta ahora, ha brindado instrucción a más de 160 municipalidades de 14 departamentos en toda la República, para conformar expedientes de solicitudes y priorizar este tipo de obras que satisfagan las necesidades básicas de los pobladores.
Por otro lado, el Fodes cuenta con el Programa de Vivienda Digna -Providi- en busca de mejorar los techos de las viviendas de personas que viven en situación de pobreza y pobreza extrema, por lo que el 14 y 16 de diciembre se hizo entrega de láminas y costaneras.
En la aldea Las Cabezas y El Sitio de Oratorio, Santa Rosa, fueron beneficiadas 26 familias. En las comunidades La Morenita, Santa Rosita y Nueva Libertad, ubicadas en el municipio de Chiquimulilla, Santa Rosa, se atendió a otras 50. Y en 11 aldeas de Taxisco en el mismo departamento, se benefició a 37 hogares más.