El Fondo de Desarrollo Social (Fodes) entregó dotaciones de alimentos a 70 familias de las comunidades Washington y Dos Fuentes, del Municipio de Purulhá, Baja Verapaz, en apoyo al cumplimiento de las medidas cautelares dictaminadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en favor de los pobladores, en el marco de un conflicto agrario.
Personal Técnico del Fodes visitó el 25 de septiembre pasado a los pobladores, donde hizo entrega de bolsas con raciones de alimentos de primera necesidad para cada familia que también incluía 3 sacos de arroz por un total de 30 kilos (66.1 libras), que es parte de la donación del gobierno de China (Taiwán). La entrega de alimentos corresponde a una despensa para más de un mes a una familia de 4 personas, la dotación también incluía filtros de agua para facilitar el contar con agua para consumo humano.
El Gobierno de Guatemala respetuoso del Estado Constitucional de Derecho y de las resoluciones de los Órganos Jurisdiccionales competentes, instruyó para dar cumplimiento de las recomendaciones establecidas en la resolución 67/2020 y medida cautelar 306-20, en favor de las familias indígenas maya Poqomchí de las dos comunidades del departamento de Baja Verapaz.
De tal manera, que el Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, brindó asistencia en el tema de inseguridad alimentaria y agua potable a las familias, por medio del -Fodes-, priorizando infantes, mujeres y personas mayores, como parte de sus objetivos de beneficiar a población vulnerable y en situación de pobreza.