Con el objetivo de apoyar a personas y familias en situación de vulnerabilidad alimentaria, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- a través del Fondo de Desarrollo Social -Fodes-, entregó alimentos en varias comunidades del país durante el mes de diciembre 2021.
Gracias al apoyo del Gobierno de la República de China (Taiwán), el Mides cuenta con una dotación de 2 mil toneladas métricas de arroz blanco, valoradas en $2,548,547.00. El fin de esta donación consistió en proveer un alimento básico a la población vulnerable.
Por ese motivo, el 09 de diciembre el Fondo entregó 888 sacos con arroz a miembros de las municipalidades de 10 municipios de Huehuetenango para apoyar a familias donde se registran casos de desnutrición aguda y crónica, gracias a la coordinación con la Gobernación Departamental.
El 17 del mismo mes, una delegación del Fodes acompañada por el Cónsul de Guatemala en México y un delegado de Relaciones Exteriores Mexicanas, entregó dotaciones de alimentos a 111 familias de la comunidad Laguna Larga, ubicada en el municipios de San Andrés, Petén, para ello se instaló un campamento en la brecha de la frontera entre México y Guatemala. La acción cumple con las medidas cautelares dictaminadas por la Comisión Internacional de los Derechos Humanos -CIDH-.
Y el 29 de diciembre se entregaron 549 raciones alimenticias a familias del caserío Papalhá en el municipio Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz. El esfuerzo va enfocado a hogares donde se detectaron casos de desnutrición aguda y crónica.
“Estamos conscientes de la importancia que prevalece en el derecho y la necesidad de cada uno de nuestros hermanos y niños. Mis más sinceros agradecimientos.”, afirmó Josué López, líder Comunitario.