El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- a través del Fondo de Desarrollo Social -Fodes- ejecuta un proyecto de Mejoramiento de Camino Rural desde la aldea Nueva Libertad hacia la aldea El Zarón, ubicadas en el municipio El Adelanto del departamento de Jutiapa.
Con una inversión de 5.6 millones de quetzales, el camino de concreto contribuirá a mejorar la circulación de vehículos y peatones que ejercen como vendedores para abastecer las comunidades con productos y servicios ante la demanda, situación que se dificultaba anteriormente por la mala condición de las calles.
Vecinos que circulan todos los días por el lugar, manifiestan su complacencia por el proyecto. Tal es el caso de Juan Carlos Revolorio Corado, quien maneja una moto-taxi y relata: “Antes en la subida tenían que bajarse los pasajeros para empujar el tuc-tuc, ahora subimos nítidos, gasto menos combustible y menos tiempo porque la carretera está bonita”.
En algunas partes de los 2 kilómetros pavimentados se colocaron barras de seguridad para evitar accidentes. Estas condiciones mejoradas permitirán a los vecinos acortar el tiempo para dirigirse a la cabecera municipal y viceversa.
Daniel Samayoa Lemus expresó: “Este proyecto está excelente. Estas pendientes eran muy tremendas, los carros no subían, ahora es más rápido para llegar a nuestro municipio”. Mientras que el vecino Wilian Muñoz, destaca que en invierno solo carro doble circulaba, ahora ya entran vendedores y hay más comercio.
El Fodes llega a las comunidades que requieren intervenciones específicas mediante la ejecución de proyectos de infraestructura básica, con el fin de afianzar el desarrollo sostenible y mejorar el nivel de vida de la población en condición de vulnerabilidad.