El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- a través de su Unidad Ejecutora Fondo de Desarrollo Social -Fodes-, impulsa la economía en cinco municipios del departamento de Jutiapa, donde se construye igual número de proyectos de mejoramiento de camino rural que facilitarán la conectividad entre comunidades.
Los tramos carreteros se construyen en: aldea El Tamarindo, Asunción Mita; aldea Los Achiotes, Moyuta; aldea El Amatillo, Yupiltepeque; aldea Escarbaderos, Jerez; y aldeas Nueva Libertad y El Zarón, El Adelanto.
Con una inversión total de 40 millones de quetzales, los accesos de pavimento ayudarán a la mejor circulación de vehículos y conectará a varias comunidades jutiapanecas para comercializar de forma más efectiva sus productos y abastecer las tiendas locales.
El beneficiario César Ramos del proyecto de Asunción Mita, que conectará a siete comunidades, manifestó: “Nos sentimos felices, ya podemos pasar por un camino bonito porque antes salíamos de un bache y caíamos a otro, y hoy llegamos más rápido a la Interamericana (carretera)”.
Por su parte, Juan Carlos Revolorio Corado, quien conduce moto-taxi y circula por el proyecto de concreto desde Nueva Libertad hacia El Zarón en el Adelanto, relata: “Antes en la subida tenían que bajarse los pasajeros para empujar el tuc-tuc, ahora subimos nítidos, gasto menos combustible y menos tiempo porque la carretera está bonita”.
Mientras que Albertina Ramírez, quien vive en la aldea Los Achiotes en Moyuta, manifiesta su felicidad con la construcción del proyecto: “Estamos felices, esta calle es una buena obra. Antes salíamos con nuestros zapatos llenos de lodo a la carretera, ahora transitamos de día y de noche”.
Cumpliendo con una de sus funciones, el Fodes llega a las comunidades atendiendo la solicitud de las autoridades locales mediante la ejecución de proyectos de infraestructura básica, con el fin de afianzar el desarrollo sostenible y mejorar el nivel de vida de la población en condición de vulnerabilidad.