En cumplimiento de funciones para proveer artículos e infraestructura básica que contribuya al desarrollo sostenible, el Fondo de Desarrollo Social -Fodes- del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- proporcionará los kits de reconstrucción para las viviendas afectadas por las depresiones tropicales Eta e Iota durante 2020.
El Gabinete de Reconstrucción tiene contemplado iniciar la restauración de 2 mil 600 viviendas a trabajar en tres fases, cada una con un costo aproximado de Q38 mil 500 para las familias que ya cuentan con terreno y de hasta Q60 mil para las que no. El tamaño será de 6×6 metros en material de block, techo de lámina y piso de concreto. Durante la tercera fase se trabajarán viviendas modulares para que la construcción sea más rápida.
El Fodes es un brazo ejecutor del Ministerio y para la primera etapa ya levantó un evento en el sistema de compras del Estado denominado “Guatecompras”, donde se adquirieron los primeros 600 kits. Gracias a la negociación, se logró el compromiso de las empresas proveedoras para adquirir todos los productos posibles en los lugares afectados, con el fin de contribuir a la reactivación económica; y para trasladar el material hacia las cabeceras municipales en busca de ahorrar recursos de la Institución.
Por ahora el Mides está a la espera de instrucciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -Conred-, para saber dónde deben entregarse los kits y en qué cantidades.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, informó al Presidente de la República, Alejandro Giammattei, sobre estos avances durante la visita realizada ayer en las instalaciones centrales, para conocer el estado de la ejecución ministerial durante el primer cuatrimestre 2021 y sobre los proyectos y programas sociales que se están trabajando.