Totonicapán es un departamento ubicado la región sur occidental de Guatemala, donde se concentran grandes extensiones de bosques de pinabete blanco y rojo con el que dinamizan la economía. Sus habitantes se dedican a la siembra de maíz, frijol, avena, trigo, cebada y frutas; además de la artesanía, la producción pecuaria y el tejido.
Sin embargo, también hay personas que viven en condición de pobreza y pobreza extrema que requieren apoyo para desarrollarse integralmente. Por eso, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- ha incluido en sus programas sociales enfocados en el ámbito educativo a quienes atraviesan situaciones vulnerables.
Cuenta con el programa Beca Social Educación Superior que promueve la permanencia y continuidad de jóvenes para que finalicen sus estudios en el nivel de educación superior del sistema universitario; y con el programa Bono Social que contribuye a la disminución de la pobreza intergeneracional en familias vulnerables, promoviendo el acceso a los servicios de salud y educación.
HISTORIAS DE VIDA
Jesica Felipa Sosa García de 24 años de edad cursa actualmente el noveno semestre de Ciencias Jurídicas y Sociales, y con el aporte económico que le brinda Beca Superior logró comprar una computadora para recibir clases en línea debido a la pandemia COVID-19, libros y útiles. Agradece al Mides por esta oportunidad educativa y envía el siguiente mensaje a la juventud: “Los insto a que no pierdan sus sueños, que se propongan salir adelante y esforzarse”.
María Estela Yash Alvarado de 37 años de edad vive con su esposo y dos hijos, una niña de 7 años que cursa primero primaria y un niño que acaba de ser intervenido quirúrgicamente y que también estudia. Gracias a la transferencia monetaria que realiza Bono Educación adquirió libros, útiles escolares, ropa, alimentos y medicinas para su hijo. “Agradezco a nombre de mi familia, así como a Mides por este apoyo, que Dios los bendiga”.
Maribel Josefina Chuban Yash de Aguilar vive con su esposo, suegros y dos hijos, un niños de 6 años de edad y una niña que recién cursó sexto primaria. Gracias al aporte económico que brinda el Programa, ahora cuenta con alimentos, ropa, útiles escolares y medicamentos para los menores, y pagó la colegiatura. “Gracias al Presidente por el apoyo del Bono Social, ya que he podido sacar adelante a mi familia”.