Con el propósito de fortalecer el conocimiento se desarrolló una capacitación al personal del Programa VIDA del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con el apoyo de UNICEF. Este programa se encarga de apoyar a las víctimas de agresiones sexuales en Guatemala.
El taller fue inaugurado desde su primer módulo por la Viceministra de Política, Planificación y Evaluación, María Alejandra Menaldo, quien resaltó la importancia de fortalecer los conocimientos del personal que aborda esta problemática en el país a través del Programa VIDA, teniendo como objetivo mejorar la protección de niñas y adolescentes afectadas por este tipo de violencia.
Los temas se centraron en los derechos humanos, bajo el esquema de la Convención de los Derechos del Niño -CDN-, además de revisar la normativa y el mandato que tiene el Mides en el fortalecimiento de la protección de las niñas y niños víctimas de violencia sexual.
La agresión sexual contra la niñez y adolescencia constituye una de las peores formas de violencia en Guatemala. Según los datos proporcionados en 2023, se reciben 17 denuncias diarias relacionadas con este delito.
Ante esta grave situación, el Estado de Guatemala, a través del Mides, ha contemplado acciones importantes, y una de ellas es el Programa VIDA, encargado de formular, dictar y establecer políticas públicas orientadas a mejorar el nivel de bienestar de personas y grupos en situación de vulnerabilidad social.
No obstante, ante la necesidad de responder oportunamente a las poblaciones más afectadas, el Mides, a través del Viceministerio de Protección Social y de Política, Planificación y Evaluación, se propone revisar los indicadores, alcances y metodología del Programa VIDA, con el apoyo de UNICEF, quienes se suman como ente asesor del proceso desde una mirada técnica desde el enfoque de Derechos Humanos, para tener más clara la ruta en la protección y el bienestar de sector de la población afectada.