Con el objetivo de identificar a más población en situación de vulnerabilidad para que, a través de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), mejoren su calidad de vida, esta semana se llevó a cabo un nuevo proceso de capacitación, a equipos que llevarán a cabo el levantamiento eficiente de datos de la Ficha de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas (FECS), del Registro Social de Hogares (RSH).
En la actividad de inicio la Viceministra de Protección Social, Bertha Zapeta y la Viceministra de Política, Planificación y Evaluación, María Alejandra Menaldo, dieron la bienvenida a los asistentes, incluyendo a integrantes de la Dirección de Coordinación y Organización (DCO), quienes llevarán a cabo diferentes roles como parte del equipo del RSH, que próximamente iniciará el levantamiento de datos en los municipios de Olopa y Jocotán, Chiquimula.
El RSH es una herramienta digital del Mides, que funciona como puerta de entrada a los programas sociales, y uno de los cinco ejes estratégicos de la cartera. Esto se debe a que: “La Misión del Mides es atender a la población en vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema, pero si más del 50% en nuestra población está en pobreza, ¿Cómo hacemos esto? No podemos seguir esperando un modelo en papel, y tampoco podemos seguir esperando un modelo de recepción de expedientes. El Ministerio como todas las instituciones públicas tiene la obligación de buscar a los hogares en condiciones de pobreza y pobreza extrema, y lo estamos haciendo aplicando el principio de búsqueda activa a través del Registro Social de Hogares”, expresó la Viceministra de Política, Planificación y Evaluación.
“La herramienta del RSH es muy importante para el Mides, porque nos garantiza evitar la discrecionalidad, ya que trabajar con transparencia en los programas sociales es sumamente importante para este Gobierno”, resaltó la Viceministra de Protección Social.
El RSH permite identificar diferentes tipos de pobreza, y con esos datos recolectados el Mides vela porque los hogares puedan participar de la protección social en el país, lo que significa una oportunidad para que los hogares con vulnerabilidades puedan acceder a programas sociales y transferencias que les den una oportunidad de salir del círculo de pobreza o de vulnerabilidad.
Menaldo agregó: “Este proceso (RSH )viene a aportar valor, pues ahora los hogares en lugar de esperar un año y medio para acceder a los programas sociales, observamos como ahora a través del RSH en Quiché, Huehuetenango y Guatemala, el proceso tarda alrededor de un mes y medio a dos meses”.
El taller de capacitación tuvo una duración de tres días, en los cuales se abordaron temas relacionados a la cartografía digital en campo y su aplicación en el Registro Social de Hogares.