Con el objetivo de mejorar la salud materno neonatal y reconocer la labor de las comadronas en Guatemala, la Mesa Temática Pueblos Indígenas del Gabinete Específico de Desarrollo Social -GEDS- realizó la entrega simbólica del Acuerdo Ministerial de la Política Nacional de Comadronas en enero 2021.
Durante la Primera Reunión Ordinaria del Gabinete, el Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, enfatizó la importancia de este proceso debido a que más del 33% de los partos en el país son asistidos por comadronas, quienes además dan acompañamiento durante el proceso de embarazo.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- como integrante de la Mesa y competente en el área de salud, realizó la gestión a través del Acuerdo Ministerial No. 288-2020, aprobando el Plan de Acción 2021-2025 de la Política y solicitando a las entidades del Estado, la inclusión de las comadronas en sus acciones institucionales.
Las líneas de acción consiste en:
- Establecer convenios con escuelas formadoras vinculadas con las ciencias de la salud, que promuevan el conocimiento y la investigación de la medicina tradicional y prácticas de salud que realizan las comadronas en la atención materna neonatal.
- Generar estrategias que fortalezcan la participación efectiva de la comadrona en la detección de riesgo y referencia oportuna ante complicaciones del embarazo, parto, puerperio, con el apoyo de la organización comunitaria.
- Promover la participación activa de la comadrona en espacios de análisis y discusión sobre la prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva, en especial con lo relacionado a la planificación familiar y en lo pertinente a la atención de la salud materna neonatal en situación de riesgo.
Inclusión
La señora Angelina Sacbajá asistió en representación del movimiento nacional de abuelas comadronas “Nim Alaxik” a la entrega oficial del acuerdo para la implementación de la Política Nacional de Comadronas de los Cuatro Pueblos de Guatemala 2015-2025 y solicitó el compromiso de todos los funcionarios púbicos para hacer realidad la implementación de acciones nacionales a favor del tema.
Informó que este grupo social sufre de discriminación, racismo y violencia, por lo que se requiere el reconocimiento y la legitimidad de su asociación. También solicitó que las comadronas sean priorizadas durante la vacunación contra el COVID-19, debido a que son personas que se dedican al cuidado de la salud.