El vicepresidente de Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre, encabezo hoy la reunión del Gabinete de Desarrollo Social, en la que se destacaron los logros de los programas sociales.
Maldonado solicitó a los miembros del Gabinete que los programas sociales no se politicen y que esta ayuda llegue a los guatemaltecos que realmente lo necesite.
“Se deben impartir instrucciones para que todos los programas lleguen a los guatemaltecos sin importar su procedencia, un niño de 6 años de edad no tiene color político, lo que tiene es hambre, a él hay que atenderlo sin importar de dónde proceda, porque no se pueden entregar instrumentos del Estado en finalidades eminentemente partidistas para ningún sector”, expresó Maldonado.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez, informó de los avances del Sistema de Diagnóstico y Apoyo (SNIS) implementado en esta nación centroamericana en 2012.
Asimismo destacó los avances del registro de 7 millones de usuarios a nivel nacional, de los cuales 5,6 millones son beneficiados con los programas sociales.
“Durante un esfuerzo en tres años de este sistema se ha logrado consolidar la información de los programas sociales de 16 instituciones”, expresó Rodriguez.
Otro de los logros importantes fue la creación del Registro Único de Usuarios, que consolida la base de datos de todos los programas en una sola, evitando así la duplicidad en los beneficiarios y permitiendo llegar a mayor número de familias.