En busca del bienestar de la población guatemalteca, priorizando a las personas y familias con mayores carencias, el Gabinete Específico de Desarrollo Social -GEDS- continuará con el diseño del Sistema Nacional de Protección Social -SNPS-.
Este es un compromiso del Estado de Guatemala que conlleva grandes retos y desafíos, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-, el cual ofrece significativos avances en el mediano y largo plazo para el desarrollo social del país.
Durante el año 2021, las Mesas Temáticas del GEDS, con apoyo del Equipo Técnico del Gabinete, iniciaron el diseño del marco conceptual del Sistema. Contar con un enfoque unificado y con términos comunes sobre la protección social y el desarrollo social, son el desafío inicial en el diseño del SNPS.
El marco conceptual básico construido por el Mides, como Coordinador Técnico del GEDS, ha sido compartido con las entidades que conforman las estructuras operativas del Gabinete, socializando igualmente las herramientas a utilizar en el análisis de los ámbitos de política social que formarán parte del Sistema.
Las herramientas que actualmente son parte del SNPS, son las siguientes:
- Sistema Nacional de Información Social -SNIS-;
- Índice de Pobreza Multidimensional en Guatemala (IPM-Gt);
- Registro Social de Hogares -RSH-.
Procesos de apoyo
Actualmente, el Mides desarrolla el plan piloto del RSH en cuatro comunidades y se espera concluir este año la fase de levantado de información para obtener datos de 20 mil familias con la prueba piloto. Esto permitirá identificar las necesidades particulares de las personas, según su ciclo de vida, y mejorar el proceso de recolección de información para aplicarse en los siguientes municipios y departamentos que se integrarán en el registro.
La información recopilada será ingresada al SNIS en el módulo del Registro Único de Usuarios Nacional -RUUN-, que constituye información de 140 programas y 140 beneficios de más de 16 instituciones del Organismo Ejecutivo y que está bajo la administración de la cartera de Desarrollo Social. Este sistema identificará la cobertura que las familias reciben de dichos programas y beneficios, permitiendo conocer no solo a quienes tienen cobertura sino a quienes no la tienen; y al mismo tiempo, el tipo y cantidad de nuevos programas sociales que es necesario diseñar.
La Mesa Temática de Pueblos Indígenas tiene un papel preponderante en este proceso. Por su experiencia, asegurará el correcto registro de las variables de pueblo, pertenencia y comunidad lingüística, verificando que se implementen los lineamientos del Manual de Autoidentificación del Consejo Presidencial contra la Discriminación y el Racismo -Codisra-.
Estas acciones contribuirán a reorganizar los programas sociales actuales e incluso a diseñar nuevos, a fin de brindar servicios integrales para la población, y por lo tanto, para la construcción de un sistema de protección social.