Con el fin de concientizar sobre la corresponsabilidad que tienen los servidores públicos y la población en general para prevenir la violencia sexual en Guatemala, el Gabinete Específico de Desarrollo Social -GEDS- lanzó hoy una campaña a nivel nacional para eliminar este flagelo.
La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas -Svet-, como rector de la Mesa Temática de Prevención de la Violencia Sexual, Explotación y Trata del Gabinete, coordinó el desarrollo y la difusión de la Campaña.
Para ello, solicitó el apoyo de las siguientes organizaciones: Ministerio de Desarrollo Social -Mides-; Ministerio de Cultura y Deportes -Micude-; Ministerio de Educación -Mineduc-; Ministerio de Salud y Asistencia Social -MSPAS-; Ministerio de Trabajo y Previsión Social -Mintrab-; Ministerio de Gobernación -Mingob-; Secretaría Presidencial de la Mujer -Seprem-; Secretaría de Bienestar Social -SBS-; Consejo Nacional de la Juventud -Conjuve-; Defensoría de la Mujer Indígena -Demi-; y Plan Trifinio.
Guatemaltecos unidos contra la violencia sexual
Los mensajes se enfocan en tres públicos para que la sociedad guatemalteca pueda aliarse y trabajar de forma conjunta para prevenir la violencia sexual en el país:
- Niños, niñas y adolescentes: para informarles sobre el riesgo de la violencia sexual; las formas en que se presentan las situaciones; y las personas con quienes deben abocarse para solicitar ayuda con prontitud.
- Padres, tutores o responsables: para recomendarles que estén alerta sobre las posibles señales de violencia en la niñez; revisar el entorno y las personas con las que se relacionan sus hijos; y dialogar con ellos para que tengan la confianza de comunicar si se encuentran ante la posibilidad de abuso y éste pueda prevenirse, o si han sido víctimas para detenerlo de inmediato y proceder a la denuncia.
- Servidores públicos: para recordarles que están al servicio de la población en todo momento; deben estar informados sobre este delito y alerta con las señales de violencia en la población que atienden a través de diversos programas y proyectos del Gobierno en todo el país; y tienen la corresponsabilidad para prevenir dicho flagelo, difundiendo la información y asistiendo responsablemente quienes acudan por auxilio.
Las 12 instituciones lanzaron esta campaña de comunicación el 12 de abril 2021 a las 12:00 horas.
Compartieron el material a través del correo electrónico a nivel interno y mediante la red celular de carácter oficial, con el fin que todos los servidores públicos se sensibilicen ante la situación y estén informados sobre las acciones gubernamentales para atender a la población. La información también fue difundida a través de las redes sociales de todas las entidades para que la sociedad en general se informe y colabore compartiendo con más personas para no callar más.