Representantes del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental -COEM- de Huehuetenango, se reunieron ayer para coordinar acciones concretas en apoyo a la población afectada directamente por la crecida del río del cerro Sumal en la microrregión de Chiantla.
La reunión se realizó en la aldea Mixlaj para accionar por las personas que perdieron sus pertenencias después que el río se saliera de su cauce a consecuencia de las depresiones tropicales Eta e Iota durante 2020. Los representantes del gobierno central y de los gobiernos locales, supervisaron el área para evaluar la magnitud de los daños, tomando en cuenta la pérdida de viviendas, cultivos y caminos.
Las instituciones participantes fueron: Gobernación Departamental de Huehuetenango; Municipalidad de Chiantla; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-; Ministerio de Desarrollo Social -Mides-; Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-; Ministerio de Salud y Asistencia Social -MSPAS-; Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan-; Secretaría Presidencial de la Mujer -Seprem-; Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -Conred-; Ejército de Guatemala; Dirección Departamental de Educación de Huehuetenango; Dirección General de Conservación Vial; e Instituto de Fomento Municipal -Infom-.
Acciones a emprender
Con base en lo observado, se determinó: dragar el cauce del río del cerro Sumal, supervisar todos los caminos que conducen a los caseríos y aldeas aledañas, distribuir alimentos a las familias que perdieron sus viviendas, trabajar en la certeza jurídica de los terrenos en cuestión, restablecer los sistemas de agua potable y drenaje, y reconstruir las zonas afectadas.
Actualmente se trabaja ya en algunas entradas y salidas de los cantones: Cristo Rey, Mixlaj Chiquito, Cemenerio, Agua Blanca y colonia Las Flores.
Las acciones serán acompañadas por representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo -Cocode- para brindar respuesta oportuna las verdaderas necesidades de la población.