Para conmemorar la duplicación del padrón de beneficiarios del Programa Bolsa Social, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) realizó un acto simbólico para la entrega de la tarjeta número 50,000 en el Salón Municipal de la aldea El Carrizal, en el municipio de San Raymundo, con la participación del Presidente Bernardo Arévalo, el Ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto y el Alcalde Luis Álvaro Queché.
El Presidente expresó: “Hoy estamos entregando a doña Gloria Paredes, a quien agradezco por recibirme en su casa hace pocos minutos, la tarjeta número 50,000 del programa Bolsa Social. Este programa permite a miles de familias, acceder a alimentos necesarios para poder llevar una vida sana, en paz y tener la tranquilidad que les permita encontrar su camino hacia el bienestar para crecer en condiciones de justicia”.
El Programa Bolsa Social, que brinda una Transferencia Monetaria Condicionada de Q.250 mensuales para la compra exclusiva de productos de la canasta básica alimentaria, ha atendido a 25,610 familias en 17 municipios del departamento de Guatemala. Se continúa trabajando para incorporar nuevas familias identificadas a través del Registro Social de Hogares (RSH).
Al respecto el Ministro Pinto destacó: “La entrega simbólica de la tarjeta número 50,000 del programa Bono Social es un momento que no solo nos da muestras de una cifra, es el reflejo de un esfuerzo conjunto para combatir la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria de nuestras familias más vulnerables. En el pasado, el proceso de identificación y entrega de beneficiarios podría tomar hasta un año y medio, este retraso no solo afectaba la eficiencia, sino que también postergaba la esperanza de miles de familias que esperaban una respuesta inmediata. Hoy, gracias a la implementación del Registro Social de Hogares y al uso de la tecnología digital, hemos logrado reducir este tiempo a 3 meses, integrando una base de datos, robusta y un sistema de focalización que garantiza que cada quetzal llegue a quienes realmente lo necesitan”.
Anteriormente, la identificación de beneficiarios del programa se llevaba a cabo utilizando fichas físicas, lo que extendía el proceso hasta 6 meses desde la recolección de datos hasta la entrega del beneficio a través de la Tarjeta Prepago.
En la actualidad, el RSH facilita la recopilación de información de forma digital directamente en campo, permitiendo un procesamiento ágil y la clasificación de familias en situación de pobreza y pobreza extrema, basándose en el método de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).
Esto ha reducido el proceso a solo 2 meses y facilita la bancarización y entrega eficiente de tarjetas prepago. Este sistema garantiza transparencia, control y elimina demoras innecesarias. Además, al no permitir retiros en efectivo, asegura que los recursos se utilicen exclusivamente para alimentos.
Pinto agregó que a la fecha se han registrado más de 51,000 hogares de los cuales 39,000 han sido elegibles y se han incorporado 25.000 familias al programa en estos 11 meses de Gobierno. Solo en el departamento de Guatemala, donde se aplica este programa, se han invertido más de 56.3 millones de quetzales para atender a estas familias de los 17 municipios más vulnerables del departamento.
El Presidente indicó que en un año se ha duplicado el número de familias en situación de precariedad formen parte del programa Bolsa Social, el cual no es una acción aislada, sino parte de un esfuerzo integral del Gobierno que incluye: garantizar medicinas y equipamiento en centros de salud, reparación de escuelas, entrega de útiles y libros escolares, y reintroducir la refacción escolar caliente para mejorar la alimentación de los niños en las escuelas.
El Programa Bolsa Social refleja el compromiso del Gobierno del Presidente Arévalo y del Mides por garantizar que las familias más vulnerables tengan acceso a una alimentación digna y adecuada. Con este esfuerzo, se busca reducir la inseguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida de las comunidades en el departamento de Guatemala.
“Tenemos el compromiso de seguir trabajando para que más familias se puedan incorporar a este programa y a todos los programas del ministerio Desarrollo Social. El diseño del programa responde a principios establecidos en su marco legal y normativo, pero principalmente hace una priorización a sectores en condiciones de especial vulnerabilidad, mujeres, personas, indígenas, adultos, mayores, niñez, adolescencia y personas con discapacidad” resaltó el Ministro Pinto.
Por su parte el Presidente Arévalo enfatizó: “Estamos sentando las bases para una nueva relación entre la autoridad y el pueblo, estamos abriendo las puertas a un futuro donde la justicia social se vaya realizando día a día, donde podamos decir que Guatemala avanza sin dejar a nadie atrás, porque solo así Guatemala va a salir adelante”.
Durante el evento, el Presidente Arévalo y el Ministro Pinto, agradecieron a todo el equipo del Mides por el trabajo llevado a cabo para que esto fuera posible, así también a sus aliados en el Congreso de la República, por facilitar los fondos para que éste y otros programas lleguen a la población en condición más vulnerable. Ambos funcionarios junto al Alcalde Luis Álvaro Queché entregaron las tarjetas 49,998, 49,999 y 50,000 a usuarias del programa, reafirmando el compromiso del Gobierno de ampliar el acceso a la seguridad alimentaria en el departamento de Guatemala.