Autoridades y personal técnico de diversas entidades estatales, unen esfuerzos para promover el proyecto Crecer Sano, en busca de fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de la población infantil del país.
Crecer Sano es un proyecto que apoya al Gobierno de Guatemala en la reducción de la prevalencia de factores de riesgo para la desnutrición crónica, con énfasis en los primeros 1 mil días de vida del ser humano. Es ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan-.
Se focaliza en 7 departamentos (Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Chiquimula, Totonicapán, San Marcos y Sololá), 9 áreas de salud y 139 municipios. Esto se debe a que es en estos lugares donde la niñez no alcanza la estatura que debería tener según su edad, hay mayor mortalidad materna, reside mayor cantidad de niñas y niños menores de cinco años y vive mayor población en el campo sin acceso a servicios básicos.
Actualmente se trabaja mediante la coordinación interinstitucional para determinar acciones concretas que favorezcan el crecimiento y desarrollo saludable de infantes entre 0 y 24 meses de edad, contemplando a las mujeres embarazadas y sus núcleos familiares.