Con el objetivo de brindar asistencia alimentaria a la población más afectada por la emergencia del COVID-19, el Gobierno lanzó hoy el Programa Temporal de Apoyo Alimentario en el municipio Santo Tomás La Unión del departamento de Suchitepéquez.
Este Programa tiene como objetivo contribuir a las acciones implementadas por el Estado de Guatemala para garantizar el derecho humano a la alimentación de familias afectadas por las restricciones de libre locomoción y cordones sanitarios, decretados por el Estado de Calamidad Pública para reducir la propagación del coronavirus.
El aporte consiste en una bolsa con alimentos de la canasta básica que se entregará en hogares de todo el país, con alto valor nutritivo para familias de 5 miembros durante 30 días. Al Ministerio de Desarrollo Social -Mides- le corresponde la entrega en el área urbana y al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- en el área rural.
“Se asignaron 700 millones de quetzales para la compra de alimentos, 350 millones ejecutará el MAGA y 350 millones ejecutará el Mides. Esperamos llegar a un millón de hogares con la dotación que se ha planteado.”, informó Romero, explicando que son las autoridades locales a través de los Centros de Operaciones de Emergencia -COEs- municipales, quienes proponen los listados (validados por la propia comunidad) para garantizar que el beneficio llegue a quien realmente lo necesite.
Al evento asistieron los ministros de Mides y MAGA, Raúl Romero Segura y José Ángel López; Maritza Méndez, secretaria de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan-; Pedro Chavaloc, alcalde de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez; y Laura Melo, representante del Programa Mundial de Alimentos -PMA- en Guatemala.
Coordinación interinstitucional
El Programa está a cargo de Mides y MAGA, los cuales deben seguir los lineamientos técnicos establecidos por Sesan y adquirir los alimentos mediante PMA. Este organismo internacional desarrolló la plataforma tecnológica SCOPE, que consiste en la importación de listados de país para determinar correctamente a las personas usuarias o inscribirlas de forma remota, configurar la modalidad de distribución y registrar en tiempo real la entrega. También es el encargado de proveer los alimentos, verificarlos en cuando a calidad y calidad, y transportarlos hasta las bodegas identificadas por los ministerios a cargo de la Intervención.
“Este apoyo va a ser muy importante para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones más vulnerables de Guatemala. Espero que realmente esto sea un apoyo significativo”, aseguró Melo.
Los COE´s se encargarán de remitir los listados de personas candidatas para ser beneficiarias del Programa a las entidades a cargo de la ejecución, y éstas convalidarán datos a nivel central para determinar el padrón de forma transparente y hacer entrega de los alimentos.