Con el objetivo de brindar asistencia alimentaria a la población más afectada por la emergencia del COVID-19, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, cruzan información con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan- para determinar a las personas usuarias del Programa Temporal de Apoyo Alimentario.
El Programa está dirigido a familias en situación de vulnerabilidad, incluyendo personas adultas mayores que se encuentren en asilos o que residan en lugares identificados con alerta sanitaria por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-. Se debe priorizar a familias en pobreza, con adultos mayores, personas con discapacidad o enfermedades crónicas y degenerativas, y con niñas/os menores de cinco años que estén o no en estado de desnutrición.
Para lograr una mejor focalización, el Gobierno de la República de Guatemala cuenta con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos -PMA-, el cual desarrolló la plataforma tecnológica SCOPE, que consiste en la importación de listados de país para determinar correctamente a las personas usuarias o inscribirlas de forma remota, configurar la modalidad de distribución y registrar en tiempo real la entrega.
Este mismo organismo es el encargado de proveer los alimentos, verificarlos en cuando a calidad y calidad, y transportarlos hasta las bodegas identificadas por los ministerios a cargo de la Intervención.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, indicó durante una entrevista con TGW que dichos procesos permitirán elegir a las personas beneficiarias de forma transparente, para poder dotar con alimentos nutritivos de la canasta básica a 1 millón de hogares en todo el territorio nacional.