«Gracias a Dios que volvieron a abrir el comedor de la Parroquia San Pedro Nolasco», señala una usuaria del programa Mi Comedor Seguro, abuela de tres niñas y un niño en edades de escolaridad, de 13, 11, 9 y 6 años, quien se hizo cargo de los pequeños luego de que su hija falleciera dos días después de dar a luz a Matías, el pequeño que ahora ya tiene 6 años.
“¡Es una gran ayuda que nos da el Gobierno del presidente Jimmy Morales, a través del Mides!”, exclama. “Estamos muy contentos, porque los almuerzos me ayudarán mucho para darles una buena alimentación a mis nietos, eso me da mucha tranquilidad”, señala doña Judith, quien lamenta el fallecimiento de su hija, pero al mismo tiempo le da gracias a Dios porque sus nietos, luego de tantos esfuerzos se están convirtiendo en personas de bien.
Al poco tiempo que mi hija falleciera, y cuando los niños aún estaban muy pequeños, mi esposo se fue y me tocó que criarlos sola, lamenta con cierta tristeza doña Judith.
“He tenido que trabajar mucho para sacarlos adelante, realizando una infinidad de oficios, pero ahora que ya los veo grandecitos y bien portados en la escuela siento que el esfuerzo no ha sido en vano”, comenta.
Así como doña Judith, cientos de personas, con múltiples carencias y necesidades, acuden diariamente a este comedor seguro, con el objetivo de obtener una alimentación no solo sabrosa sino altamente nutritiva.
Y es que, con el fin de promover acciones de inclusión social para asegurar una alimentación adecuada a la población en condiciones de pobreza o carencia alimentaria, el pasado 3 de julio inició nuevamente su funcionamiento el Comedor Mixco Comunidad, que se ubica en la 3ª. Av. 27-51, zona 10 de Mixco, anexo a la Parroquia San Pedro Nolasco.
El porqué del Comedor Seguro
El programa de Comedor Seguro del Ministerio de Desarrollo Social del Mides, consiste en ofrecer un apoyo a las personas y familias vulnerabilizadas por su situación de pobreza, crisis, emergencias, calamidades u otras, que afectan su acceso a la alimentación, brindándoles raciones servidas de comida nutritiva, balanceada e higiénica a un precio simbólico.
La prestación del servicio tiene un carácter inclusivo y proporciona especial atención a personas adultas mayores, personas indigentes, madres solteras, en situación de pobreza y pobreza extrema, desnutrición, enfermedades crónicas y en general a todas aquellas que lo necesiten por enfrentar una situación de crisis particular.
Programa Comedores Seguros brinda a la población vulnerable o en situación de crisis, acceso a raciones de alimentos servidos, por los cuales los comensales pagan un precio simbólico: Q.1.00 por desayuno, Q. 3.00 por almuerzo.
El horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 06:00 a 08:00 horas para el desayuno y de 12:00 a 14:00 horas para el almuerzo.
En la UNOP
En las instalaciones de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica -UNOP-, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- reaperturó el comedor que brindará raciones alimentarias a niñas y niños que reciben atención ambulatoria y a sus familiares que los acompañen a consulta.
En conferencia de prensa, el viceministro de Protección Social, Carlos Vidal, expresó que se siente muy satisfecho de poder reabrir nuevamente el Comedor en una institución que realiza una labor extraordinaria a beneficio del país.
“El programa viene a complementar esa tarea única e increíble que UNOP realiza, el Comedor Mides se ubica a un lado de donde los pacientes esperaran la consulta. Estaremos supervisando y monitoreando que todo se realice como debe ser”, expresó Vidal.
El servicio de ración servida en la UNOP es totalmente gratuito para el pacientes y familiares.
El Mides tiene a su cargo la apertura de siete comedores más tanto en la capital como en departamentos priorizados del país.