En el cierre del programa “Alternativas para integrar a la Niñez y Juventud en Centroamérica” se compartieron las experiencias y logros alcanzados en el contexto de movilidad humana, proyecto que implementa en el país la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y la Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA).
En el evento se expusieron las medidas y herramientas de reintegración integral de la niñez y juventud en el tema de migración, para su aplicación sostenible en cada uno de los países en los que se desarrolla el programa. Además, se reconoció a los actores claves en la implementación del programa, por su esfuerzo y los logros alcanzados.
El Ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, participó como miembro del Consejo de Ministros de la Integración Social Centroamericano (CIS), en su calidad de representante del país. En el acto de apertura del evento resaltó: “Para Guatemala, es un honor ser la sede del evento de cierre regional de esta iniciativa de gran importancia, que ha trabajado de la mano y lado a lado con nuestras instituciones, fortaleciendo las capacidades nacionales, proporcionando generación de herramientas y metodologías, actualización de protocolos de atención, fortalecimiento de la articulación interinstitucional, gestión del conocimiento e intercambio de experiencias”.
Las cifras
Según el observatorio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) del Sistema de Naciones Unidas, entre enero y julio de 2024 han retornado a Guatemala 91 mil 821 personas, un 12.5% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. Un 12.7 % de estos emigrantes retornados eran niños, niñas y adolescentes.
Ante esta situación, el Ministro manifestó, “enfrentar esta realidad ha requerido una colaboración sin precedentes y un compromiso firme con la integración y el bienestar de nuestros jóvenes”.
El programa Regional «Integración y reintegración de niños y jóvenes en riesgo de migración irregular en Centroamérica» conocido como Alternativas, tiene por objetivo que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en riesgo de (re)migración irregular o retornados hagan uso de ofertas mejoradas para su integración social, escolar, laboral y que desarrollen perspectivas para permanecer en sus lugares de procedencia.
Este programa se implementa en Guatemala, El Salvador y Honduras desde 2017 a la fecha por la GIZ y SISCA, fortaleciendo el trabajo intersectorial de las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, para mejorar los servicios de atención, derivación y reintegración social, educativa y laboral.