En respuesta a la emergencia que atraviesa el país a causa de la depresión tropical Eta, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- se organizó para coordinar una serie de acciones en apoyo a las personas damnificadas.
Autoridades de las diversas instituciones de Gobierno se reunieron desde temprano para realizar una coordinación interinstitucional y entre las primeras decisiones tomadas se habilitó un Centro de Acopio para ser administrado por el Mides, debido a que le compete ser el rector según la función número 15 del Plan Nacional de Respuesta -PNR- “Administración de Centros de Acopio”.
El Presidente de la República, Alejandro Giammattei, visitó las instalaciones y delegó funciones, tomando en cuenta el conocimiento y la experiencia que tiene la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -Conred- en todas las decisiones que se tomen; y recordando que se deben acatar las medidas para prevenir el contagio del COVID-19, que establece el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.
Durante el día se mantuvo contacto con diversas empresas del sector privado y de la cooperación nacional e internacional para gestionar donaciones en busca de apoyar a la población de los departamentos más afectados por Eta, los cuales serán recolectados en el Centro de Acpio. El lugar está ubicado en el Parque Erick Barrondo (28 ave. 14-02, zona 7, colonia Ciudad de Plata II, Ciudad de Guatemala).