En el occidente del país, a escasos 10 minutos de la cabecera departamental de San Marcos, se encuentra la aldea Pojopón, municipio de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos.
Un lugar donde se respira aire puro, su clima frío es algo especial que se puede sentir con sus corrientes de aire asociados a sus mantos de neblinas que bajan de las montañas, su vegetación es colorida y sus campos llenos de hortalizas reflejan el trabajo de los lugareños.
Aquí encontramos la historia de la familia Matías Agustín. La jefa del hogar es doña Ana Agustín Florencio, procreo dos hijos, viven humildemente y con los pocos ingresos que tienen a duras penas les alcanza para alimentar a sus hijos Su esposo gana muy poco en las tareas del campo, razón por la cual doña Ana tiene que lavar ropa ajena y hacer limpieza en las casas para apoyar a la economía familiar.
Agustín Florencio, es una mujer luchadora y trabajadora, se ha empeñado en apoyar a su hija, no quiere que Heydi se quede sin estudiar, pues asegura que ella, no tuvo esa oportunidad, —eso ha afectado mi vida—, explica.
Pero ahora doña Ana no está solo en su lucha por apoyar a su hija, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, a través del programa Beca Educación Media, apoya a adolescentes y jóvenes como Heidy, que tienen limitaciones para permanecer y continuar con sus estudios por falta de recursos económicos.
Estos jóvenes reciben mensualmente aportes económicos por medio de Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC-.
Heydi de tan solo 16 años, es la hija mayor, una joven tranquila, oficiosa y estudiosa, su sueño es graduarse de Perito Contador, —pues aduce que su materia favorita es la contabilidad—. Sabe que con el estudio podrá tener un mejor futuro y desarrollarse profesionalmente.
Actualmente cursa segundo básico en la jornada vespertina de 13 a 18 horas, para llegar a su centro de estudio tiene que caminar 20 minutos. Sus sueños no tienen límites, quiere seguir una carrera en la universidad y ser una excelente profesional.
“Valoro mucho esta beca porque es de ayuda para nosotros, con ese dinero puedo tener lo necesario para continuar estudiando y para comprar lo que me piden en el instituto”, dijo la joven estudiante. Quien en su tiempo libre hace sus tareas y ayuda a su madre en el quehacer de la casa.
Por su parte, doña Anita como también le dicen, explica que con el dinero de la beca, paga Q30 de colegiatura y 5 más en concepto de computación, el resto lo invierte en útiles escolares y alimentos.
Comenta que antes de recibir la ayuda económica, solo le alcanzaba para darles un tiempo de comida a sus hijos. “No tengo palabras para agradecer al Mides por esta beca que nos brindan, pues esto le dará oportunidad de tener un futuro a mi hija y mejorar sus condiciones de vida, asegura doña Anita.
El programa Beca Educación Media.
Es una intervención que contribuye a la permanencia y continuidad de los adolescentes y jóvenes comprendidos entra las edades de 11 a 24 años de edad, en situación de pobreza o pobreza extrema del área urbana y rural, para que finalicen sus estudios en el nivel de educación media en los ciclos de educación básica o diversificada, otorgándoles una TMC de Q2, 500 anuales.