Con el fin de apoyar a la población guatemalteca más afectadas económicamente por la emergencia derivada del COVID-19, otorgando aportes de hasta 1 mil quetzales durante tres meses a través del Fondo Bono Familia, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- inicia hoy el segundo pago.
A partir de ahora habrá continuidad en las acreditaciones del Bono Familia hasta finalizar la ejecución presupuestaria total. Las personas usuarias serán notificadas a través de mensajes de texto en el número de celular registrado en la plataforma, por lo que se recomienda mantener la bandeja de entrada limpia.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, recomendó a quienes aún no han llenado la encuesta (con seis preguntas) mediante el Formulario de Priorización, hacerlo lo más pronto posible enviando la palabra BONOPAGO (sin separar) por mensaje de texto al 2020 o ingresando a la página web www.bonofamilia.gob.gt; de lo contrario no podrá hacerse efectiva la segunda ni tercera acreditación. El objetivo de dicha encuesta consiste en conocer las condiciones del hogar, no excluye a nadie.
Hoy se efectuarán los primeros 67 mil desembolsos para asistir a más familias en los 340 municipios del país. Además, el personal del Mides trabaja en campo para incluir en el 10% del padrón a hogares que no gozan del servicio de energía eléctrica pero por su condición socioeconómica deben ser incluidos.