El Ministerio de Desarrollo Social lleva a cabo procesos de gobernanza con autoridades locales y departamentales del país, para trabajar en la identificación de los hogares que serán apoyados económicamente con el Bono Único, debido al alza en los precios de la canasta básica, acciones que se basan en las disposiciones del Presidente de la República, Bernardo Arévalo.
El levantamiento de información para el Bono Único se lleva a cabo por medio de un formulario electrónico, que permite agilizar los procesos y como parte de la modernización del Gobierno.
Las autoridades tienen como meta llegar a 2 mil 101 lugares poblados de 136 municipios que no cuentan con energía eléctrica, esto gracias a focalización geográfica e información oficial.
Los hogares que no cuentan con energía eléctrica recibirán un bono único de Q1 mil, por lo que es importante resaltar que no es un programa social, sino una acción del Gobierno de Guatemala, para dar apoyo a quienes no reciben el beneficio de la tarifa social con el subsidio de la energía eléctrica.
La viceministra Bertha Zapeta informó que la identificación de potenciales beneficiarios inició en Alta Verapaz y Petén, seguido de San Marcos e Izabal y la próxima semana continuará en Quiché.
En conjunto con los gobiernos locales, Consejos Comunitarios de Desarrollo -Cocodes- y líderes comunitarios, se valida la información.