En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad -conmemorado el 03 de diciembre- y en busca del respeto a los derechos humanos, personal del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- participa en taller sobre “Derechos de las Personas con Discapacidad”.
La actividad fue coordinada de forma virtual por el Ministerio junto al Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad -Conadi-, con el objetivo de reafirmar el compromiso de la institución para atender y priorizar a las personas con discapacidad, tomando en cuenta que los derechos humanos son universales, inalienables e indivisibles.
Situación en Guatemala
Gabriel Escobar, representante de Conadi, informó que entre las condiciones de discapacidad se encuentra la física, visual, auditiva, psicosocial e intelectual, talla pequeña y sordoceguera; y cada una requiere elementos de accesibilidad como ajustes razonables para que el contexto sea equitativo en cualquier ámbito social, incluyendo los nuevos tipos de comunicación y tecnología.
Por su parte, Nancy Martínez, expuso el tema “Lengua de Señas y la Inclusión Social”, afirmando que Guatemala es uno de los países con mayor dificultad para la inclusión, debido a que casi no hay oportunidad de acceso al área laborar para personas con discapacidad y hay condiciones que no están contempladas para ello.
Ivette Lemus y Sergio González, expertos del Mides, presentaron “La Protección Social y los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad”. Compartieron cifras y estadísticas sobre el contexto guatemalteco, por ejemplo: uno de cada 1 mil recién nacidos en el país tiene discapacidad. Esto significa que es de suma importancia que el Estado proporcione condiciones adecuadas para todas las personas en todos los aspectos de su desenvolvimiento personal y social; y por supuesto, la inclusión en programas sociales que atiendan las necesidades particulares de quienes se ven en mayor situación de vulnerabilidad.