El titular del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, Ennio Galicia, participó en el evento «Salud de Todas las Políticas -STP-» que consiste en el desafío de la negociación sectorial para reducir las inequidades en un trabajo integrado. Busca promover el compromiso y la colaboración intersectorial en temas de políticas en salud, para que se involucren funcionarios públicos y tomadores de decisión.
En el taller participaron los diputados integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de la República, presidida por la diputada Karla Martínez, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Carlos Soto Menegazzo, el ministro de Agricultura, Mario Méndez Montenegro, así como representantes de la Vicepresidencia de la República.
STP es un enfoque de salud pública que toma en cuenta, de manera sistemática, las implicaciones de las decisiones sobre la salud. Busca sinergias y evita impactos negativos, con el objetivo de mejorar la salud de la población y la equidad en salud.
El ministro de Salud, durante su intervención indicó: “Se han obtenido grandes progresos en relación con el aumento de la esperanza de vida y la reducción de algunas enfermedades transmisibles en Guatemala. Hemos eliminado la oncocercosis, la malaria está en el mismo camino y estamos combatiendo la rabia canina.”
Además, expuso el tema ¿Qué se necesita para mejorar la salud en Guatemala? e indicó: “Primero, fortalecer el sector salud en toda su extensión. Estamos trabajando en esto, estamos mejorando las redes de los servicios de salud con provisión e insumos y medicamentos; pero sobre todo, estamos recuperando la rectoría que como Ministerio de Salud debemos tener para abordar las distintas dimensiones sanitarias que inciden en los guatemaltecos”.
Óscar Barreneche, representante de la Organización Panamericana de la Salud -OPS- y Organización Mundial de la Salud -OMS-, dijo que el sector salud por sí solo no puede cambiar las determinantes sociales, económicas y ambientales en Guatemala; es así que la salud y la prevención de las enfermedades se obtendrá al influir en las políticas.
“El tema salud es cimiento indispensable en el desarrollo de los pueblos, siendo la procuración del bienestar y calidad de vida, aspectos en los que hemos de seguir trabajando en conjunto, de manera intersectorial”, señala la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de la República.
Temas tratados
Los temas tratados en el taller por los expertos internacionales fueron:
- La intersectorialidad: salud en todas las políticas en el proceso político y de planificación. Reflexiones en torno a algunas experiencias internacionales y un plan de acción regional de salud en todas las políticas. ¿Es posible el desarrollo de un plan de acción en Guatemala? (impartido por la doctora Orielle Solar, Asesora Internacional para STP).
- ¿Es posible un trabajo colaborativo entre los diversos sectores? Institucionalidad en salud en todas las políticas: la búsqueda de un espacio de construcción colaborativa más allá de las campañas sectoriales, la cual fue (impartido por la doctora Solar y el doctor Jaime Neira, Asesor para STP Chile).
Las palabras de cierre y preguntas estuvieron a cargo de la licenciada Olivia Brathwaite, Asesora internacional para ENT, OPS/OMS.
Entre otros objetivos de la actividad sobresalen:
- Brindar evidencia de la ventaja de dicha estrategia mediante presentación y experiencias exitosas en países de la región.
- Debatir sobre las implicaciones de las decisiones de otros sectores en los temas de salud pública, la necesidad de sinergias y evitar impactos negativos.
La OPS/OMS señala que los países de todo el mundo han adoptado el enfoque de la salud en todas las políticas en diversos grados y han demostrado su potencial para crear cambios significativos en las políticas y las estructuras.