Con el objetivo de apoyar a quienes viven en situación de pobreza y pobreza extrema en Guatemala, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- inauguró ayer un comedor móvil frente al parque central del municipio Fraijanes en el departamento de Guatemala.
Comedor Social es un programa que consiste en la entrega de raciones alimenticias en tiempo de desayuno y almuerzo de lunes a viernes, permitiendo a las personas usuarias acceder a una alimentación adecuada, inocua y nutritiva. Está dirigido a población que vive en condiciones de vulnerabilidad o crisis frente a situaciones de inseguridad alimentaria y nutricional. Prioriza a niñas y niños, mujeres embarazadas, lactantes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, y población indígena.
Los Comedores Móviles son habilitados temporalmente en vehículos equipados en áreas donde se atraviesen situaciones de emergencia, con condiciones higiénicas, para que los alimentos sean consumidos en el hogar.
En esta ocasión el Comedor Móvil número 5 se instaló en Fraijanes para apoyar a las personas que residen en el lugar y presentan vulnerabilidad alimentaria.
Este Comedor servirá 250 desayunos y 350 almuerzos diariamente, los cuales serán empacados acatando estrictamente las normas de higiene y limpieza para asegurar la protección de la salud de los comensales.
De enero al 14 de octubre 2022 el Programa ha servido: 6 millones 891 mil 383 raciones de alimentos en los 63 Comedores en funciones hasta entonces (de los cuales 60 son fijos y 3 móviles).