Con el objetivo de apoyar a quienes viven en situación de pobreza y pobreza extrema en Guatemala, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- inaugura hoy un comedor en el municipio Poptún del departamento de Petén.
Comedor Social es un programa que consiste en la entrega de raciones alimenticias en tiempo de desayuno y almuerzo de lunes a viernes, permitiendo a las personas usuarias acceder a una alimentación adecuada, inocua y nutritiva. Está dirigido a población en condiciones de vulnerabilidad o crisis frente a situaciones de inseguridad alimentaria y nutricional.
Este comedor situado en Poptún se estableció luego de la firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, Ministerio de Educación -Mineduc-, Ministerio de Cultura y Deportes -Micude-, Ministerio de Economía -Mineco-, Mides y la Municipalidad de Poptún, en el marco del proceso de descentralización del Organismo Ejecutivo.
Esto con el fin de construir una estrategia que fortalezca de manera conjunta el desarrollo integral de los habitantes de dicho municipio. Para ello todas las partes establecieron compromisos y en el caso de la cartera de Desarrollo Social, le correspondía la implementación de un Comedor Social que supla las necesidades alimentarias en beneficio de la niñez, familia y comunidad en general que se encuentre en situación de pobreza y pobreza extrema.
El viceministro de Protección Social, Melvyn Caná, dijo que ya se estableció una Mesa de Trabajo Interinstitucional coordinada por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia -SCEP-, la cual se encarga de hacer operativos los programas y proyectos de todas las entidades.
“Hoy venimos a reafirmar nuestro compromiso para descentralizar el Ejecutivo y facilitar el acceso a los alimentos para todas las personas”.
Del 10 de enero al 31 de agosto 2022, el Programa ha servido: 5 millones 806 mil 208 raciones de alimentos en los 62 Comedores habilitados hasta ahora.