Con el propósito de fortalecer el capital humano del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, el ministro, José Moreno Cordón, junto al viceministro, Demetreo Moran, el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -Flacso-, Virgilio Reyes, y Silvia Negreros, representante del Fondo de Población de la Naciones Unidas -UNFPA-, inauguraron el diplomado “Desarrollo Social y Población 2016-2017”.
El diplomado busca desarrollar competencias en el personal del Mides en torno a la gestión por resultados, análisis demográfico, objetivos de desarrollo sostenible -ODS- y el Plan Nacional de Desarrollo «Nuestra Guatemala K´atun 2032», en contexto de la Política Social Sectorial y el Gabinete de Desarrollo Social del Gobierno de la República.
Moreno comentó que para elevar la calidad de la gestión pública en el marco del desarrollo socia,l es necesario implementar políticas y programas sociales que busquen mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, específicamente en la población más vulnerable.
“Es indispensable fortalecer las capacidades del recurso humano del Mides, con una formación de calidad que ayude a elevar la ética profesional y el compromiso institucional para el desarrollo del país”, manifestó.
Alianzas estratégicas y formación
Semanas antes, Mides suscribió una carta de entendimiento con Flacso, la cual permitirá el desarrollo y respaldo académico del diplomado. Además de la asistencia técnica y financiera de UNFPA, la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- y de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplan-.
El diplomado se desarrollará del 3 de noviembre al 8 de diciembre de 2016 en una primera fase; y una segunda fase del 7 de febrero al 25 de julio de 2017.
Dentro de sus atribuciones, el Ministerio de Desarrollo Social tiene la rectoría de la política social y para tal efecto, es prioritaria la capacitación continua en desarrollo social y población para el personal directivo y técnico de la institución.