Desde su creación, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- ejerce y coordina los esfuerzos multisectoriales para mejorar el nivel de vida de las familias que viven en pobreza y pobreza extrema. En ese marco, el Mides ha incluido dentro de los proyectos de Alto Impacto de Gobierno, la creación del Índice de Pobreza Multidimensional -IPM-, el cual incorporará diferentes dimensiones de la pobreza o el bienestar, según el contexto guatemalteco.
Hoy se da inicio a tres jornadas de trabajo técnico que establece la hoja de ruta definida para la creación del IPM, se cuenta con el acompañamiento de profesionales de alto nivel provenientes de la Iniciativa de la Universidad de Oxford para la Pobreza y el Desarrollo Humano -OPHI por sus siglas en inglés-. El acompañamiento de OPHI es auspiciado por la delegación de la Unión Europea y Guatemala. Asimismo, para el desarrollo de estas jornadas se cuenta con el valioso apoyo del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, a través de sus distintas organizaciones con representación en el país. Junto a esta institucionalidad, en las jornadas también se contará con la participación de representantes de la Organización de los Estados Americanos.
Productividad en las jornadas de trabajo
Las jornadas en específico y el trabajo que se desarrolla desde el Gobierno de Guatemala para la creación e implementación del IPM en general, cuentan con el acompañamiento, apoyo y respaldo de instituciones prestigiosas nacionales e internacionales, relevantes tanto en el plano político como en lo académico.
El IPM permitirá instaurar el paradigma de la multidimensionalidad en la comprensión, medición y combate a la pobreza, y por ende, el abordaje del desarrollo social, colocando a la persona en el centro de la política pública.
Las jornadas de trabajo que inician hoy permitirán: establecer un lenguaje común entre los equipos técnicos que participan en el proceso; conceptualizar la pobreza en el marco de la multidimensionalidad; y conocer experiencias de otros países en la creación y aplicación del IPM para la evaluación y coordinación de políticas públicas. Se espera el intercambio de ideas, fuentes de información y dimensiones relevantes a considerar en esta primera etapa.