El presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales, junto al ministro de Desarrollo Social, José Moreno, la oficial a cargo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia -Unicef-, Mariko Kagoshima, y la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, Verónica Simán, inauguraron el Seminario Internacional de Desarrollo Social: “Hacia un sistema integrado de protección social”.
“Nuestro compromiso sigue siendo Guatemala, con las grandes mayorías que necesitan ayuda del Gobierno, con la gente más necesitada y excluida de todo sistema de protección social”, dijo el presidente Morales.
El Seminario compartirá las experiencias exitosas de los países: Chile, Brasil, Perú y Colombia, como modelo a seguir para extender la acción gubernamental en el área social.
El titular de la cartera de Desarrollo Social indicó que el objetivo fundamental de este Seminario, es que a través del intercambio de modelos exitosos y lecciones aprendidas de otros países con experiencia y realidades similares a las de Guatemala, se adapte y construya una hoja de ruta nacional en el marco integrado de protección social.
Por su parte, Verónica Simán, dijo que la participación y el apoyo del Estado a este tipo de eventos, evidencia el compromiso del Gobierno de Guatemala por dar pasos firmes en transformar la dura realidad que vive el país.
El Seminario Internacional de Desarrollo Social está organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de Guatemala y Unicef, con el acompañamiento del Sistema de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- en Guatemala, entidades que promueven este encuentro para conocer modelos exitosos en América Latina, sobre marcos integrados de protección social que puedan contribuir a fortalecer la institucionalidad y capacidad de gestión del Mides en Guatemala.
Durante tres días los participantes conocerán sobre temas de inclusión y desarrollo social de Perú, Brasil, Chile y Colombia; de los cuales se pueden mencionar las experiencias de los programas «Bolsa Familia» y «Brasil sin Miseria», como articuladores de la protección social en Brasil y la protección social como herramienta para reducir la desnutrición crónica infantil de acuerdo a la experiencia de Perú.