Con el fin de rendir cuentas sobre las acciones que realiza el Gobierno de Guatemala para erradicar la desnutrición, este martes se presentaron los beneficios del Alimento Complementario Fortificado “NutriNiños” a la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Codesan- del departamento de Guatemala.
El Programa consiste en brindar un alimento que se incorpora en la alimentación de niñas y niños entre 6 y 24 meses de edad, además de la lactancia materna, en las ubicaciones mencionadas y áreas afectadas por las depresiones tropicales Eta e Iota. Es un complemento a la dieta del hogar, que aporta nutrientes necesarios para este período de vida.
Se informó que el objetivo consiste en prevenir la desnutrición crónica y coadyuvar a la recuperación de la niñez con desnutrición aguda. Las líneas de acción del proyecto son las siguientes:
- Salud y nutrición;
- Disponibilidad y acceso a una alimentación saludable; y
- Comunicación social para el cambio de comportamiento.
En el departamento de Guatemala, la tasa de desnutrición va del 0.3 hasta el 1.4 de casos por cada 1 mil niñas y niños menores de cinco años. Por lo que se realiza la entrega de un paquete de 2.2 libras fortificado con vitaminas y minerales y cumple con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud -OMS- para la prevención y tratamiento de la desnutrición. Contiene: leche como fuente de proteína; aceite de soya que aporta ácidos grasos; omega 3 y 6 para contribuir al desarrollo cognitivo; y azúcar para incrementar la densidad energética.
Las instituciones a cargo del Programa se encuentra trabajando en la programación para la correcta distribución, son las siguientes: Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan- y Programa Mundial de Alimentos -PMA-.