Con el objetivo de implementar acciones en favor de la prevención de riesgos, esta semana se realizan jornadas de capacitación al personal del Ministerio de Desarrollo Social –Mides-.
De esa cuenta, se ha iniciado la socialización del Plan de Evacuación, el cual fue elaborado por técnicos de la entidad con el aval de las autoridades.
Dicha herramienta cuenta con la aprobación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y en ella se define el procedimiento y las rutas a seguir para una eficaz evacuación en caso de emergencia.
Con ello se persigue proteger la vida de los y las colaboradoras y reducir al mínimo las tragedias actuando con calma, orden y el conocimiento adecuado de la forma de desplazamiento hacia lugares seguros.
Las capacitaciones también buscan identificar amenazas y riesgos tanto internos como externos, así como establecer un sistema de alarma y definir una forma de comunicación.
Asimismo, se dio a conocer que Manuel Gudiel, Encargado de Riesgos y Contingencias del Fondo de Desarrollo Social, será el responsable de todas las actividades de atención en una situación de crisis.
Por aparte, el plan establece la creación e implementación de las comisiones de Primeros Auxilios, Apoyo Emocional, Seguridad, Evaluación, Búsqueda y Localización y de Conato de Incendio. Todas ellas serán coordinadas por la Subdirección de Servicios.
“Para logar que este plan funcione, hay que empezar por nosotros. Conocernos es sumamente importante. Esto es para salvar la vida” expresó Irene del Cid, de la Subdirección de Capacitación y Desarrollo de la Dirección de Recursos Humanos.
Sin embargo, hay temas como la compra de recursos (megáfonos) y la reubicación para las personas con discapacidad, que aún están en proceso.