Alrededor de 14 mil censistas iniciaron hoy la etapa de levantamiento de datos para el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, que se realiza del 23 de julio al 16 de agosto 2018, con el respaldo del Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA- (por sus siglas en inglés).
El acto protocolario se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio Nacional de la Cultura, el cual fue precedido por el presidente de la República, Jimmy Morales, quien expresó que es vital que la gente que vive en las áreas rurales, urbanas y comunidades más lejanas, brinde la información correcta.
“Debemos ponerle alma, corazón y cuerpo a esta responsabilidad, para garantizar que la información sea confiable, certera. Hoy tenemos la oportunidad de que estos datos los podamos aterrizar a una realidad”, expresó el Presidente.
¿Cuáles son los objetivos del Censo Nacional de Población y Vivienda?
- Proporcionar información sobre la magnitud, composición, estructura y distribución espacial de la población vinculada al territorio.
- Ofrecer información sobre características de las viviendas, el acceso y uso de servicios básicos y su distribución en el territorio nacional.
- Producir bases de datos integradas sobre población y vivienda, referidas a un mismo período de recolección y un mismo espacio geográfico.
- Contribuir a la modernización del Sistema Estadístico Nacional, que tiene como marco ordenador las cifras de los censos nacionales.