Con el objetivo de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en el Gobierno, la Oficina Nacional de Servicio Civil -Onsec- inicia el Censo Nacional del Recurso Humano, que busca determinar cuántos servidores públicos existen en el Organismo Ejecutivo y sus entidades descentralizadas.
El Censo está liderado por una Comisión Coordinadora -como se establece en el Acuerdo Gubernativo 180-2016 publicado en el Diario de Centroamérica- integrada por: tres representantes del Presidente Jimmy Morales, dos representantes nombrados por Onsec y dos personas del Instituto Nacional de Estadística -INE-.
Tras concluirse la fase preparatoria, el lunes 19 de junio se inició la primera fase del operativo de campo en los municipios: Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz, y San Manuel Chaparrón, Jalapa; y la segunda fase, en los departamentos: El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Izabal, Santa Rosa, Jalapa, Jutiapa y Guatemala.
En 2018 se continuará con el operativo de campo en los 14 departamentos restantes para concluir el proyecto y brindar a las/los guatemaltecas/os, los resultados del Censo Nacional del Recurso Humano, ofrecido por el señor presidente de la República, Jimmy Morales.
Resultados esperados
Los resultados del Censo Nacional del Recurso Humano permitirán generar políticas en materia de gestión de personal, así como el fortalecimiento del Sistema Informático de Administración de Recursos Humanos -SIARH-, coadyuvando a mejorar la calidad del gasto público y del servicio que se presta a la ciudadanía.
Se garantizará la transparencia en el proceso censal. La Comisión Coordinadora se hará acompañar por entidades de la sociedad civil y cooperación internacional, entre otras, las cuales participarán como observadores y garantes del proceso.