Luego de haber quedado pendiente por situaciones de fuerza mayor en el país, finalmente logra arrancar el campeonato “Vamos por el Mundialito GT”, que busca prevenir la violencia en la población juvenil.
Este proyecto es coordinado entre el Ministerio de Gobernación -Mingob-, Ministerio de Educación -Mineduc-, Ministerio de Cultura y Deportes -Micude-, y Ministerio de Desarrollo Social -Mides-; además de contar con apoyo del sector privado. La actividad se realiza para promover el deporte, la disciplina, inclusión social y oportunidades de convivencia pacífica mediante el “juego limpio”.
El 18 de octubre se lanzó oficialmente el torneo de futbol 11, en el que se informó que se tienen registrados 270 equipos con categorías para hombres y mujeres entre 14 y 29 años de edad. La modalidad consistirá en conformar ocho equipos en cada departamento, en categorías para hombres y mujeres de 14 a 20 años de edad; sumando un total de 5 mil 280 adolescentes y jóvenes en todo el país.
En la primera fase habrá 176 equipos que se eliminarán en dos cuadrangulares, para elegir a un representante departamental (22) que compita en la segunda fase a nivel nacional. Luego se elegirán 10 equipos adicionales para clasificar por promedio, sumando un total de 32 equipos. Todo el proceso se realizará en tres meses.
El ministro de Desarrollo Social del Mides, Melvyn Caná, expresó que la juventud guatemalteca cuenta con el apoyo del Gobierno de Guatemala para buscar alternativas que proporcionen una vida pacífica, saludable y libre de violencia.