Debido al importante aporte que realizan los pueblos garífunas en el turismo y economía de Guatemala, el ministro de Desarrollo Social, Alcides René Obregón, se reunió hoy con representantes de organizaciones garífunas para acordar la formulación de un programa que beneficie a dicho grupo.
Como parte de los temas discutidos en la primer reunión para abordar el tema, los pueblos solicitaron ser incluidos como parte de los programas sociales de forma sostenible, en donde se prioricen las expresiones culturales de dicho grupo étnico en el país.
En la misma estuvieron presentes representantes de la Organización Negra Guatemalteca -Onegua- , el Comité de Mujeres Garífunas Nuevo Milenio y el Grupo Ubou Garífuna; quienes han tenido acercamiento con todos los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana -SICA- .
Inclusión social
Además se resaltó la riqueza cultural de los pueblos garífunas en Guatemala a través de su lengua, música, danza, gastronomía, indumentaria y costumbres; que podrían ser potencializadas con el apoyo de instituciones como el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- a través de capacitaciones, inversión y acompañamiento.
Los representantes también solicitaron que se impulse la creación de un Plan de Desarrollo del Territorio Afín Garífuna Centroamericano y Plan de Acción Regional para el Decenio de los Afrodescendientes, a realizarse en noviembre 2018.
De los cuatro países de Centroamérica que tienen como parte de su población pueblos garífunas -Belice, Honduras, Guatemala y Nicaragua-, Guatemala es el único que no ha implementado planes nacionales para apoyar dicha cultura, por lo que para el Mides es ahora una prioridad.