Esta semana inició el primer pago del programa Bono Social del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, el cual se brinda con el objetivo de incentivar la asistencia a servicios de salud y educación para la niñez guatemalteca en el interior del país.
El Programa consiste en otorgar Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- de forma periódica a las personas titulares de familias usuarias en condición de pobreza y pobreza extrema, con niñas y niños de 0 a menores de 15 años y mujeres embarazadas, a través de una cuenta bancaria. La transferencia está sujeta al cumplimiento de corresponsabilidades en Salud, Educación o ambas, según corresponda.
Esta semana se acreditaron las cuentas bancarias de las personas beneficiarias en municipios priorizados por su situación de vulnerabilidad: Cobán, Panzós, Tucurú, San Cristóbal, Senahú, Nuevo Chahal, Cahabón y Chisec, Alta Verapaz; La Democracia y Guanagazapa, Escuintla; San Cristóbal Acasaguastlán y San Antonio La Paz, El Progreso; San Luis Jilotepeque, Jalapa; Santa Catarina Mita, Atescatempa y Agua Blanca, Jutiapa; San Luis, Petén; Champerico, Retalhuleu; San Antonio, Sacatepéquez; Comitancillo y Pajapita, San Marcos; Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa; y San Pablo Jocopilas, Chicacao y Mazatenango, Suchitepéquez.
Bono Social se desarrolla en los 21 departamentos del interior de la República. Durante 2020 ejecutó el 92% de su presupuesto, beneficiando a 128 mil 253 familias. Del total, 51 mil 455 mediante Bono Salud, 76 mil 634 mediante Bono Educación y 164 mediante el programa Vida (atención de niñas embarazadas o madres, víctimas de violencia sexual).