En busca de dar cumplimiento a compromisos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- inicia el proceso de construcción de la Política Institucional de Inclusión Social, con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos -PMA-.
El 17 de noviembre se realizó un taller donde participó personal del Mides para trabajar una Análisis FODA que determinara las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la Institución, que deben ser tomadas en cuenta previo a la conformación de la política en cuestión. El proceso conlleva un esfuerzo integral y participativo, en el que tanto autoridades como asesores, profesionales y técnicos, formen parte de la construcción.
Cada unidad administrativa debe contribuir a “promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”, con énfasis en derechos de las mujeres, pueblos indígenas, personas con discapacidad, juventudes, niñez y adolescencia; tal y como establece la Ley de Desarrollo Social en su Decreto No. 42-2001.
El PMA tiene un convenio de cooperación con el Ministerio y en el eje de trabajo denominado “Fortalecimiento de capacidades” se incluyó este el tema de la Política, puesto que conlleva el enfoque de derechos humanos en el quehacer del Mides, desde su mandato hasta la estructura organizativa.