Continuando con los avances en el Registro Social de Hogares Sensible al Género, personal del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- que se ubica en el municipio Santa Apolonia del departamento de Chimaltenango, fue capacitado del 02 al 04 de marzo 2022 para realizar la prueba en campo.
El objetivo del Registro Social consiste en obtener información sobre las carencias de la población en diversos ámbitos, para que luego se analicen los datos, se determine la problemática y se tomen decisiones institucionales para hacer variaciones en los programas sociales existentes o integrar nuevos; y así, contribuir a la construcción de un sistema de protección social.
Gracias al apoyo del Banco Mundial -BM- y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), este proyecto se realiza en cinco departamentos y seis municipios priorizados: Santa Apolonia, Chimaltenango; San Gaspar Ixil, Huehuetenango; San Bartolomé Jocotenango, Quiché; Santa María Chiquimula y Santa Lucía La Reforma, Totonicapán; y Santa Clara La Laguna, Sololá.
Eficiencia de procesos
Durante la capacitación en Santa Apolonia se entregaron tabletas en las que los delegados integrarán la información de las condiciones de quienes habitan las viviendas, aplicando una nueva Ficha de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas -FECS-, tomando en cuenta el Índice de Pobreza Multidimensional en Guatemala (IPM-Gt) para contemplar todas las áreas que deben atenderse.
Este nuevo sistema implica mejoras de eficiencia, utilizando tecnología que permite recopilar e ingresar información al sistema en tiempo real y disminuyendo inversión en uso de papel y otros procedimientos. Además, la posibilidad de inter-operar con otras bases de datos del Estado, facilitará la inclusión máxima de la población más necesitada con una frecuencia apropiada, fomentando la transparencia y rendición de cuentas.