En coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Comusan-, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- y la Alcaldía Municipal de San Mateo en Quetzaltenango, se realizó la prueba piloto del proyecto “Cambios de Comportamiento: capacitación y provisión de insumos”, dirigido a familias identificadas con niños/as con desnutrición aguda.
Rocael Mayen Batres, delegado municipal de Mides en San Mateo, indicó que se realizaron gestiones con la empresa TACUBA, S. A., para conseguir una donación de 80 quintales de banano, con el objeto de coadyuvar con el cambio de comportamiento y capacitación por parte de miembros de Comusan y Educadora para el Hogar del MAGA.
La capacitación fue impartida a 50 madres de familia que fueron identificadas por el MSPAS. Esto con la finalidad de incentivarlas a realizar cambios en la alimentación de sus familias, concientizándolas y capacitándolas sobre el uso del banano y sus agentes nutritivos, como parte de la estrategia de disminución de la desnutrición aguda en el municipio.
Mayen explicó que se inició el proyecto como prueba piloto para medir su eficiencia a corto plazo e implementarlo en otros municipios del departamento de Quetzaltenango.
“Gracias al apoyo del señor alcalde de San Mateo, se logró transportar y coordinar todo el proceso de capacitación y seguimiento al proyecto. Con este proyecto se pretende coadyuvar de manera directa y de forma inmediata en la lucha contra la desnutrición en el departamento”, dijo.
Mides Quetzaltenango busca crear una cultura de gestión de recursos ante Comusan y otras instituciones, así como desarrollar la cultura de gestión, y lograr ser el ente coordinador y cooperante para apoyar en la lucha contra la desnutrición en el municipio de San Mateo.